Romántico Conductor - #CiudadesFelices

Actualizado: mar 19

´Todos tienen prisa, todos corren, todos quieren ganar, yo solo conduzco…´


Este es el pensamiento de aquel romántico conductor que prefiere la paz sobre la guerra, aquel que transita por las vías de comunicación de nuestra ciudad sin sonar el claxon, sin bajar la ventanilla para gritar, encendiendo la intermitente cuando lo considera necesario, cediendo el paso. ¿Resulta difícil?, hoy en día mas de una persona contestaria que – sí - , sin embargo, este es uno de los principios básicos de movilidad en ciudades de alta urbe, en ciudades felices.


Soy Luis Angel González Trujillo, Maestro en Administración, Certificado en Fundamentos de Psicología Positiva y Organizaciones Positivas, y el día de hoy escribo por primera vez esta columna en un espacio que agradezco, con el cual he colaborado y que estoy seguro, será el principio de nuevos retos.


He denominado a este espacio, #CiudadesFelices, pues a lo largo de estos dos últimos años de experiencia profesional, he descubierto las maravillas de la Psicología Positiva, una tendencia mundial que tiene que ver con el desarrollo humano y nuestra evolución como especie viva de este planeta.


La ola de investigaciones de esta ciencia, y de la cual existen múltiples estudios a lo largo del mundo que la respaldan, habla acerca de cómo, desde nuestra posición personal, podemos transformar nuestro alrededor, partiendo desde la familia, la educación, las organizaciones e incluso la sociedad, procurando el Bien Estar de los Ciudadanos de manera integral.


Esto es algo que la Organización de las Naciones Unidas ha venido visualizando desde hace más de 5 años, y es un reto enorme, pues tiene que ver con transformar la cultura; sin embargo, para nuestra buena noticia, México ocupa el no menor lugar No. 23 dentro del World Happinnes Report 20191, direccionado principalmente por la Calidad de las Relaciones Personales con un puntaje cercano a 9 en una escala de 1 a 10.


Siendo entonces esta nuestra principal fortaleza (Relaciones Personales), la teoría apuntaría a que la transformación cultural podría ser sencilla, sin embargo, en el polo opuesto de este mismo estudio se encuentra la Seguridad Ciudadana, con una calificación de 5.5, y ello, nos hace herméticos y con posturas a la defensiva, lo cual dificulta la confianza y la evolución, pues nos centramos en estar bien solo desde el punto de vista personal y no colectivo.


Ambos elementos (Calidad de las Relaciones Personales y Seguridad Ciudadana) son clave para la conformación de una Ciudad Feliz, una Ciudad Positiva, de la cual nos podamos sentir orgullosos. La responsabilidad es compartida, gobierno y ciudadanía, todos podemos colaborar para mejorar como sociedad y evolucionar.


¿Por dónde empezar?, sencillo, iniciemos con el 1%, con nosotros mismos en nuestras interacciones diarias, cediendo el paso a un vehículo, por ejemplo, conduciendo.

Gracias por tu atención. Nos leemos la siguiente semana.


Escríbeme: hola@luisangelgonzalez.mx


1 The World Happiness Report was written by a group of independent experts acting in their personal capacities. Any views expressed in this report do not necessarily reflect the views of any organization, agency or programme ofthe United Nations.


2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo